
El 5 de marzo pasado se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que busca concientizar sobre el uso responsable de este recurso. El Municipio de Santa María, para conmemorar este día efectuó una charla el día 6 de marzo “Conoce tu hogar y ayuda al medio ambiente” abierta a la comunidad, en la que participaron cerca de 40 personas quienes recibieron dos ampolletas led de bajo consumo y una bolsa reutilizable.
Esta, es una celebración instaurada en la primera Conferencia Internacional de 1998 en Australia, donde se debatió la crisis energética y las posibles soluciones.
Según el Grupo de Expertos Independientes (Global Footprint Network, GFN), actualmente se calcula que para cubrir las necesidades de la humanidad es necesario 1,6 planetas, estimando que para 2030 será necesario dos planetas para sostener a la humanidad.
Esta fecha busca reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de este recurso, generando beneficios tanto para ahorrar dinero como para proteger el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Esta actividad fue organizada por SECPLA, Organizaciones Comunitarias, con la participación de nuestro Ingeniero eléctrico Pablo Vega Rodríguez.
Algunas recomendaciones
Aprovecha la luz natural lo más posible, abre cortinas y prefiere ampolletas LED, las cuales generan un ahorro de hasta 80% de energía.
Conoce bien los electrodomésticos y prefiere aquellos que tengan un consumo menor de electricidad (A+ , A++) , este cambio no solo favorecerá a tu economía sino también reducirá las emisiones anuales de CO2.
Recuerda, si es que posees aire acondicionado, mientras más baja sea la temperatura más energía se utilizará, además puedes reducir el consumo de aparatos como secadoras eléctricas si es que las condiciones climáticas son óptimas.
Desconecta los artefactos electrónicos cuando no los estés ocupando o debas salir de tu hogar, así también puedes dejar descansar aparatos tecnológicos como computadoras, celulares o televisores por al menos una hora.