Documentos

Decreto.pdf

Resumen

Localización: Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso

Categoría: Santuarios de la Naturaleza

Fecha de Inauguración: 19/01/2021

Sitios de interés

Santuario de la Naturaleza El Zaino – Laguna El Copín

Categoría Santuarios de la Naturaleza

Con una superficie aproximada de 6.741,37 hectáreas, el Santuario de la Naturaleza El Zaino- Laguna El Copín, se encuentra ubicado en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, Región de Valparaíso.

El área, se encuentra inserta en uno de los principales hotspots de biodiversidad reconocidos a nivel mundial, debido a su riqueza florística, altos niveles de endemismo y pérdida significativa de su hábitat original.

Se registran evidencias arqueológicas de origen incaico, representadas por numerosos petroglifos emplazados en el cerro El Zaino y presencia de cerámica del período Alfarero Temprano.

Asimismo, se ha establecido la presencia de al menos 28 ocupaciones humanas diferentes de los periodos Alfarero Temprano, Prehispánico, Arcaico, entre otros.  Además, el área alberga cerca de 35 sitios arqueológicos generados a partir de una larga secuencia temporal de las ocupaciones humanas de la cordillera de los Andes. De esta manera, se registran asentamientos desde el periodo Arcaico, pasando por toda la secuencia prehispánica, hispánica, subactuales y se da la supervivencia de modos de vida tradicionales, hasta la actualidad.

En sus paisajes tales como fondo de valle, de media y alta montaña, y en sus ambientes como matorral, bosque y humedales – con lagunas, esteros, vegas y vertientes- se alberga una diversidad de especies de flora y fauna nativa y endémica. Se destaca su hidrología, representada por la laguna El Copín, La Laja y el estero El Zaino, así como los servicios ecosistémicos de provisión de agua, turismo y recreación asociados a dicha hidrología.

Sobre su fauna, se han registrado 78 especies de vertebrados -entre anfibios, aves y mamíferos- de las cuales 12 son endémicas. Por nombrar algunas, la lagartija del monte (Liolaemus monticola), la iguana chilena (Callopistes maculatus); perdices (Nothoprocta perdicaria); chiricocas (Chilia melanura); degús (Octodon degus) o cururos (Spalacopus cyanus), el Matuasto (Phymaturus alicahuense) como en «Peligro Crítico» (CR), Guanaco (Lama guanicoe) y Cóndor (Vultur gryphus), ambas «Vulnerables» (VU). Además, es posible destacar la presencia en el área de las siguientes especies: Sapo de pecho espinoso (Alsodes nodosus) como «Casi Amenazada» (NT) y Puma (Puma concolor) como «Casi Amenazada» (NT).

En en relación a la flora, se han registrado 136 especies, de las cuales hay 43 especies endémicas. Por nombrar algunas de las presentes, se pueden observar a la macaya (Placea arzae); chaguales (Puya berteroniana), sanchillos (Eriosyce aurata), el guayacán (Porlieria chilensis) y algarrobo (Prosopis chilensis).

El área propuesta como santuario de la naturaleza forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, con el objeto de asociar una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.